top of page

¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?

  • Foto del escritor: Semilla UCM
    Semilla UCM
  • 6 nov 2020
  • 6 Min. de lectura

El profesor de niños con talento requiere un conjunto especial de conocimientos y habilidades que potencien en ellos sus habilidades, a través de contenidos complejos y desafiantes (Croft, 2003). Para ello, el profesor debe construir espacios de aprendizaje enriquecedores en los que genere un clima positivo de enseñanza y aprendizaje y le permita al estudiante ser autónomo en su trabajo (Hansen y Feldhusen, 1994). Construir este tipo de ambientes enriquecidos, requiere conocimiento de fundamentos, orientaciones y principios curriculares apropiados para la educación de talentos, modelos pedagógicos (Maker y Nielson, 1995; VanTassel-Baska, 2000), estrategias instruccionales que enriquezcan el talento en los estudiantes y continúen potenciando en ellos sus habilidades (Baldwin y Coleman, 2000; Betts, 2004; Cabrera, 2010; Dixon et al., 2006; Graffam, 2001; Joffe, 2001; Miranda y Landmann, 2001), tanto como el uso de variadas formas de evaluación que permitan recoger los aprendizajes alcanzados, retroalimentar al estudiante en su proceso y realizar ajustes en la práctica de acuerdo a sus particularidades.


El año 2011 Piedad Cabrera mediante el Centro de estudios y Desarrollo de Talentos-PENTA UC, realizó un estudio cualitativo en el cual se obtuvo una serie de estándares que deben existir en la formación de profesores en educación de talentos. Los cuales comprenden los conocimientos de base que el el profesor debe poseer (saberes) y aquellos saberes puestos en uso que deben evidenciarse en su práctica pedagógica (saber hacer) y que son necesarios de considerar en la formación de profesores y profesionales interesados en la educación de talentos. Estos se encuentran agrupados en diversas dimensiones que conforman los diferentes estándares de formación a saber: Fundamentos, Características del Estudiante con Talento y sus Contextos Cercanos, Sistema de Evaluación, Estrategias Instruccionales, Rol Profesional y Trabajo Colaborativo (Cabrera, 2011).

Fundamentos: El profesor debe manejar conocimientos de base desde una perspectiva histórica, política, sociocultural psicológica y educativa que lo ubiquen en el campo de la educación de talentos. Esto le permitirá tener fundamentos conceptuales claros y bases sólidas en relación a teorías, modelos, políticas que dan sustento a la educación de talentos, así como una postura crítica frente al campo en el que se desempeñará.


Características del estudiante con talento y sus contextos cercanos: Conocer las características de los estudiantes con los que se trabaja es condición necesaria para enseñar a niños con talento. Reconocer las características particulares del estudiante talentoso en los planos cognitivo, afectivo y social, en las diferentes edades (preescolar-escolar: básica y media), posibles dificultades individuales que pueden entorpecer su proceso de aprendizaje, así como las características de su contexto familiar, escolar y social posibilita una intervención educativa más efectiva para el profesor que trabajará en este campo. Se hace necesario que el profesional capacitado pueda evidenciar las relaciones que se establecen es estos diferentes dominios para brindar una práctica efectiva a los estudiantes con talento.


Sistema de evaluación: Los profesores en educación de talentos deben reconocer la evaluación como un proceso dinámico, continuo e integrado desde la etapa de planificación, implementación y finalización del proceso educativo. Incorporar la evaluación como un elemento central en todas las etapas permite: (a) el ajuste de la unidad de enseñanza o curso a implementar, (b) evaluar las estrategias instruccionales que hacen parte de su práctica pedagógica y que permiten potenciar el desafío cognitivo en sus estudiantes y, (c) el reconocimiento del progreso y avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Estrategias instruccionales: Para que el proceso de enseñanza evidencie resultados positivos en los aprendizajes de los estudiantes, el profesor debe conocer y hacer uso de estrategias que le permitan generar un ambiente de aprendizaje acorde a las características de estudiantes con talento. Por ello, el profesor debe estar en capacidad de implementar estrategias en las que el desafío cognitivo responda a las características cognitivas de sus estudiantes y que, permita potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo tanto como sus habilidades socio-afectivas.


Rol profesional: Un profesor de educación de talentos, al igual que el de educación general, debe reconocer la relevancia de su rol como profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con talentos académicos. Por ello, se hace necesario que reconozca aquellas características y competencias que lo harán desempeñarse efectivamente en este campo educativo.


Trabajo colaborativo: El profesor formado en educación de talentos debe estar en capacidad de trabajar colaborativamente en su comunidad escolar con otros profesionales tanto como con padres. Sus competencias comunicativas e interpersonales se ponen en juego en la práctica, con el propósito de generar ambientes de aprendizaje apropiados a sus estudiantes.




¿Qué dice la APA?

La psicología como ciencia tiene mucho que contribuir para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje tanto en la educación regular, como en las aulas dedicadas a la educación de talentos. Enseñar y aprender están intrincadamente vinculados a factores sociales y comportamentales del desarrollo humano, incluyendo la cognición, motivación, interacción social y comunicación. La psicología también puede proporcionar conocimientos claves en la instrucción eficaz, el ambiente del aula que promueva el aprendizaje, y el uso apropiado de evaluaciones, incluyendo datos, pruebas y mediciones, así como también métodos e investigaciones que apuntan a mejorar la enseñanza de estudiantes con talento.

A continuación, se presentan como complemento, una lista de 20 principios concebidos desde la psicología, los cuales son de gran utilidad dentro del contexto de la enseñanza y aprendizaje en los niveles escolares preK-12 (educación primaria y secundaria). El listado se encuentra dividido en 5 grupos, los cuales apuntan a entregar claves sobre como los estudiantes piensan y aprenden, qué los motiva, la importancia del contexto social, cuál es la mejor forma de gestionar el aula y como evaluar el progreso de los estudiantes (Brody et al, 2017).


¿Cómo los estudiantes piensan y aprenden?


Principio 1: Las creencias o percepciones de los estudiantes sobre su inteligencia y habilidad afectan el funcionamiento cognitivo y de aprendizaje.
Principio 2: Como el conocimiento previo de los estudiantes afecta su aprendizaje.
Principio 3: El desarrollo cognitivo y de aprendizaje de los estudiantes no está limitado por las etapas generales de desarrollo.
Principio 4: El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que generalizarlo a nuevos contextos no es algo espontáneo, sino que debe ser facilitado.
Principio 5: Adquirir conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.
Principio 6: Entregar a los estudiantes una retroalimentación clara, explicativa y oportuna, es de suma importancia para el aprendizaje.
Principio 7: La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, habilidad la cual puede ser enseñada y entrenada.
Principio 8: La creatividad de los estudiantes puede ser fomentada.

¿Qué motiva a los estudiantes?

Principio 9: Los estudiantes tienden a disfrutar y aprender de mejor forma cuando están intrínsecamente motivados a lograr sus objetivos, contrario a lo que ocurre cuando la motivación tiene un carácter extrínseco.
Principio 10: Los estudiantes enfrentan los desafíos y procesan la información de mejor forma y más profundamente, cuando adoptan objetivos de manejo o dominio, más que de rendimiento.
Principio 11: Las expectativas de los profesores sobre los estudiantes afectan la motivación, las oportunidades y resultados de aprendizaje de estos.
Principio 12: Establecer metas a corto plazo, específicas y moderadamente desafiantes mejora la motivación, a diferencia del establecimiento de metas a largo plazo, generales y muy desafiantes.

¿Por qué el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional son tan importantes para el aprendizaje del estudiante?

Principio 13: El aprendizaje se sitúa en múltiples contextos sociales.
Principio 14: Las relaciones y comunicación interpersonal son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo social de los estudiantes.
Principio 15: El bienestar emocional influencia el desempeño educacional, el aprendizaje y desarrollo.

¿Cómo se puede gestionar mejor la sala de clases?

Principio 16: Las expectativas relativas a la conducta y las interacciones sociales dentro de la sala de clases son aprendidas y pueden ser enseñadas usando principios conductuales probados, e instrucción efectiva en el aula.
Principio 17: El manejo efectivo del aula está basado en (a) el establecimiento y comunicación de altas expectativas, (b) la nutrición constante de las relaciones positivas, y (c) ofreciendo un alto nivel de apoyo a los estudiantes.

¿Cómo evaluar el progreso de los estudiantes?

Principio 18: Las evaluaciones formativas y sumativas son importantes y útiles, pero requieren diferentes enfoques e interpretaciones.
Principio 19: Las destrezas, conocimientos y habilidades de los estudiantes son medidas de mejor forma bajo evaluaciones basadas en la psicología científica y estándares bien definidos para la calidad y equidad.
Principio 20: Dar sentido a las evaluaciones depende de la claridad, apropiada y justa interpretación de los datos.

(Brody et al. 2017)


La creación y presentación de estándares en la educación de niños, niñas y jóvenes con talento académico se muestra como una herramienta unificadora en los procesos de formación de profesionales interesados en el área, así como también el abrir puertas al diálogo entre todas las personas que integran el campo de estudio. La creación de estos estándares son un gran paso en el reconocimiento de estudiantes con talentos académicos, que al igual que todos requieren recibir una educación de calidad. Esto es, recibir una educación acorde a sus necesidades y particularidades. Asimismo, se considera que para asumir esta tarea los profesionales deben estar capacitados para poder enfrentar este desafío. Una educación de calidad para niños con talentos requiere de profesores de excelente calidad profesional (Cabrera, 2011).



Referencias:
Brody, L., Brown, E., Clinkenbeard, P., Cross, J., Cross, T., & Fülöp, M. (2017). TOP 20 PRINCIPLES FROM PSYCHOLOGY FOR PREK–12 CREATIVE, TALENTED, AND GIFTED STUDENTS’TEACHING AND LEARNING. American Psychological Association.

Cabrera, Piedad. (2011). ¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?: Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 43-59. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200002



 
 
 

Comments


logo solo.png
bottom of page